martes, 21 de octubre de 2008

Instalando Ubuntu - Dual Booting (Parte 2)

Lo que nos toca hacer a continuación es disminuir la partición de Vista para dejar espacio sin asignar que llenaremos posteriormente con nuestro flamante Ubuntu.

Cómo hacer ese redimensionado? Tenemos dos posible formas: usando la herramienta de tratamiento de particiones que incorpora el propio Windows Vista (anteriores versiones no incluían esta aplicación) o usando un programa externo (yo escogería el Gparted que viene en el liveCD de Ubuntu). Sea cual sea el sistema que escojamos debemos previamente defragmentar el disco duro de nuestro ordenador y hacer copias de seguridad de los documentos importantes, ya que lo que vamos a hacer es una tarea algo "arriesgada" y siempre existe la posibilidad de que nuestro PC deje de funcionar... En mi caso, al tratarse de un ordenador nuevo no tenía nada que salvar pero sí hice una defragmentación para agrupar archivos y dejar el espacio mejor ordenado. Como apunte os avanzo que Linux no necesitará nunca defragmentar el disco duro porque la forma en la que graba la información es ordenada de por sí...

Opción 1. Particionar usando la aplicación incluída en Vista.
Ventajas: Es rápida y segura.
Inconvenientes: El espacio que nos deja liberar es limitado, puede ir desde medio disco duro a únicamente unos pocos gigas. Otra más de las imposiciones de nuestros amigos de Microsoft.

Opción 2. Particionar usando cualquier otra aplicación/programa.
Ventajas: Podremos liberar tanto espacio como consideremos oportuno.
Inconvenientes: Es mucho más lento, puede tardar unas horas en completarse y nos estropeará el booting de Windows, con lo cual no podremos entrar en él. Esto se soluciona fácilmente usando el CD de recuperación de Windows que nos venía con nuestro equipo y ejecutando la opción de reparación. Si no tenemos dicho CD podemos buscar por Internet ya que en la página de Microsoft se nos proporciona una aplicación con la que reparar el Windows.

Yo probé la primera opción y creo que tuve suerte porque me dejó liberar medio disco duro, cosa que ya me iba bien. Tardó menos de un minuto en hacerlo. Muchos usuarios utilizan el segundo método y después reparan el arranque de Vista mediante el CD que os he comentado.

Tras realizar esta tarea podemos insertar el LiveCD de Ubuntu (que tendréis previamente quemado en un CD tras descargarlo de la web oficial de Ubuntu) y comenzar con la instalación. Seguiremos los pasos habituales hasta que lleguemos a la pantalla de creación de particiones para Ubuntu. Éste es el punto crucial de la instalación y podremos seguir dos caminos: indicarle al programa que se instale él solito en el espacio libre más grande contiguo o indicarle nosotros las particiones y realizar así el modo manual. Existe una tercera opción pero no os la recomiendo si lo que queréis es NO borrar el Windows Vista.

Yo escogí la opción manual puesto que prefería aprender y gestionar yo mismo las particiones y los tamaños de las mismas. Si escogéis el método automático ya no tendréis que preocuparos por más cosas pero si lo hacéis manual deberéis tener en cuenta varios factores.

Ubuntu necesita al menos dos particiones para funcionar: / que será el root (se grabará el propio sistema operativo y los programas que utilicemos) y swap como partición de intercambio. En muchos sitios leeréis que se recomienda crear una tercera partición /home donde se guardan todos nuestro archivos personales (configuraciones varias, cuentas de usuario, música, videos, etc.). Haciéndolo de esta forma nos aseguramos que en caso de tener que reinstalar Ubuntu no perderemos nuestros archivos, ya que estos se encuentran en una partición distinta. Hay mucha gente que funciona de esta manera también en Windows.

Crearemos algo como esto:

/ Tamaño aprox. 8GB. Formato de archivos ext3.
/home Tamaño dependerá de vuestro disco duro. Formato de archivos ext3.
swap Tamaño aprox. el doble de vuestra memoria RAM. No necesita indicar formato de archivos.

Lo ideal es tener tanto el / como el /home en particiones primarias y dejar el swap montado en una partición lógica dentro de una extendida. En mi caso, como ya indiqué en la parte 1 de este artículo, mi PC venía de fábrica con 3 particiones primarias y una extendida, así que lo más fácil era crear las tres partiones (/, /home y swap) como lógicas. Cada ordenador es un caso distinto, habrá gente que tenga particiones primarias libres, otros como yo que tengan que hacerlo todo en una partición extendida y otros que tengan la posibilidad de utilizar dos discos duros distintos y así tener los sistemas operativos bien separados.

Según sea vuestro caso os recomiendo que busquéis información por internet o sino escoged la forma automática y que sea el PC el que decida.

Bienvenidos a Ubuntu!!

No hay comentarios: