Escribo esta entrada para explicar cómo me fue con la instalación del Ubuntu en mi nuevo Dell XPS M1530.
Los equipos con Windows XP tienen menos problemas a la hora de modificar particiones pero, como hoy en día resulta casi imposible adquirir un PC con XP, tuve que aceptar el Vista. Para poder instalar Ubuntu sin eliminar el Vista hay que realizar ciertas operaciones previas que tienen como objetivo conseguir un equipo con Dual Booting. Esto significa que al arracar el PC aparecerá una pantalla en donde se nos dará la opción de escoger entre Vista o Ubuntu, algo que es realmente interesante al menos durante un tiempo, ya que de esta forma podemos familiarizarnos con Ubuntu hasta que decidamos si eliminamos definitivamente Windows de nuestra máquina o no.
Ubuntu necesita al menos dos particiones libres, aunque posteriormente veremos que lo mejor es tener 3 particiones disponibles para este sistema operativo. Esto ya supone el primer problema puesto que nuestro PC viene de fábrica con una partición dedicada al Vista y otra para el Recovery del S.O., por lo tanto debemos disminuir la partición del Vista para dejar espacio (sin asignar) para Ubuntu. Esta operación no tiene mayor problema y se puede realizar con cualquier programa de particionado de HD, pero en mi caso el PC venía de fábrica con lo siguiente:
Partición 1: Dell Utilities (herramienta donde se registran posibles errores del ordenador)
Partición 2: Vista Recovery (para poder reparar el sistema operativo en caso de necesidad)
Partición 3: Windows Vista
Partición 4: Dell Media Direct
Podéis buscar información por internet sobre discos duros y particiones, pero a grandes rasgos os puedo comentar que un HD admite como máximo 4 particiones primarias o 3 primarias y 1 extendida. Dentro de una partición extendida se pueden instalar tantas particiones lógicas como queramos.
Aquí nos encontramos con la primera duda, si ya tengo 4 particiones, ¿podré hacer espacio para nuestro Ubuntu? Según Windows Vista, estas 4 particiones eran primarias con lo cual mi equipo parecía a priori "condenado" a Windows. El CD de instalación de Ubuntu incorpora una utilidad llamada Gparted que permite el redimensionado de particiones, así que al probarlo descubrimos que la última partición Dell Media Direct es en realidad una partición lógica dentro de una extendida y no una partición primaria.... uhmmm ¿Vista intentaba engañarnos?
Por lo tanto, las operaciones a realizar son: disminuir la partición de Windows para así poder agrandar la última partición, donde ubicaremos Ubuntu.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario